Puebla, Puebla. El número de accidentes viales en la ciudad de Puebla se ha elevado alarmantemente y, por ende, los decesos por este tipo de accidentes también, lo que coloca a la capital poblana en la segunda ciudad con más casos.
En este sentido, el urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, señaló que, en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, es urgente tener un horizonte de movilidad en la ciudad, “nos urge, porque es un tema de salud pública”.
El académico señaló que los peatones son quienes sufren las peores consecuencias, lo cual le resulta preocupante, y dijo que eso no es un tema ligero, “es un tema donde se están perdiendo vidas los peatones”.
“La única manera para resolver es cambiar la alternativa de movilidad, la única forma es cambiar un sistema de transporte que sea seguro, incluyente, equitativo, no hay de otra» dijo.
Dijo que, la industria automotriz ya se adelantó y dijo que, si el problema era la contaminación, entonces hará transportes eléctricos.
“Y aunque sabemos que solo eso, no resolverá el problema, por eso, tenemos que dar muchos pasos adelante, porque, lo que menos le conviene a la ciudadanía es comprar un auto”.
Y al contrario, dijo Valverde Díaz de León, lo que más conviene es temer un sistema de movilidad que le permita al usuario, ir de su casa al trabajo, que sus hijos que vayan de la casa a la escuela, “un transporte articulado”.
El experto en diseño arquitectónico y urbano dijo que, se debe reforzar los sistemas articulados, la movilidad caminando, el servicio no motorizado, en RUTA y en las rutas alimentadoras.
“Los que nos dedicamos a esta parte científica y de expertos tenemos respuestas, pero le toca decidir a los que se dedican a la política y con ellos también tenemos que dialogar».
Valverde Díaz de León, lamentó que después de la construcción del sistema RUTA no hemos tenido ningún avance en los sistemas de movilidad, “además de los 150 kilómetros de ciclovías construidos”.
“Hay pendientes en los que hay que avanzar, porque hay rutas ciclistas que son de paseo, pero no para la movilidad, pero tampoco veo mejoras en las calles en términos que la gente pueda caminar con mayor seguridad”.
El académico de la Ibero Puebla dijo que, aunque ya hay una norma técnica que marca como tiene que ser una calle y ahí está el problema, que luego las normas y las leyes no las aplicamos.
Por eso, dijo que, el sistema de movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, “lo veo bastante caótico, aunque hubo un impulso importante con ordenación en el programa de RUTA”.
“Y ese es un camino que habría de seguir y profundizar, porque constituye el camino y la columna vertebral de la movilidad en estrategias metropolitanas y no solo en el municipio de Puebla».