La Coordinación General de Protección Civil del Estado ha identificado las zonas más vulnerables de la entidad a posibles desastres ante la presencia de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En este contexto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que hay existen tres fenómenos que pueden presentarse en esta temporada de lluvias en Puebla: deslizamiento de laderas, que es la remoción de masa que se presenta principalmente en zonas montañosas; derrumbes, y encharcamientos e inundaciones dado las lluvias torrenciales.
En Puebla, 57 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como del Valle de Serdán, que por las intensas lluvias están expuestos al deslizamiento de laderas.
De los 57, 21 municipios podrían verse impactados por derrumbes, es decir, el descenso pausado o de manera súbita de tierra conformada por rocas, suelo, vegetación y/o materiales artificiales.
Además, 104 localidades presentan posible riesgo de encharcamientos e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales, bloqueo de canales, drenaje, o desbordamiento de ríos o cuencas.
En tanto, 67 comunidades son susceptibles a caída de granizo en valles Centrales, de Serdán, Tehuacán y Sierra Negra.