La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y otros funcionarios utilizaran de forma indebida una aeronave de la Guardia Nacional para promover la Revocación de Mandato y la Reforma Eléctrica.
La Sala Regional Especializada resolvió denuncias presentadas por el PAN y PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y a destacados funcionarios federales, gobernadores y líderes políticos por eventos realizados en Torreón, Hermosillo y Xalapa sobre la Revocación de Mandato y la Reforma Eléctrica.
Los magistrados determinaron primero que el presidente López Obrador se deslindó de los actos de manera oportuna, “ya que informó que no autorizó el uso de su nombre, silueta o imagen y tampoco participó en los eventos”.
De esta manera, se descartó que el titular del Ejecutivo hubiera buscado un beneficio personal para que la ciudadanía respaldara su permanencia en el cargo.
Por otra parte, Adán Augusto López comentó que la aeronave se empleó para tratar asuntos de seguridad y no para las asambleas.
Los magistrados determinaron que no se acreditó se hubiera empleado la aeronave para promover el voto a favor del Presidente en la revocación de mandato ni su reforma eléctrica.
Aun así, la Sala Especializada confirmó que el secretario de Gobernación sí incurrió en el ilícito de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del Presidente de la República y promoción indebida de la revocación de mandato, al tratarse de una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral.
Por lo anterior, se dio vista al presidente López Obrador para que le sea impuesta una sanción.
También se determinó que hubo propaganda gubernamental e incumplimiento de medidas cautelares del secretario de seguridad Pública de Veracruz.
Se deslindó de cualquier ilícito en las denuncias al resto de funcionarios, a la organización ‘Que Siga la Democracia’, y a Morena.