Por Leticia Montagner
Aunque la pasada LX Legislatura del Congreso del Estado concluyó el 14 septiembre de 2021, no ha dejado de recibir reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la aprobación de disposiciones anticonstitucionales muy acentuado en ese tiempo por la ignorancia jurídica de sus integrantes.
A fines de noviembre de 2021, la SCJN realizó el revés número 15 al invalidar un artículo de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, por exigir como requisito para encabezar ese organismo como Director, no haber sido condenado por delito doloso. La acción de inconstitucionalidad la efectuó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por contradecir el principio reinserción social.
Curiosamente todas las últimas acciones contra el Congreso del Estado fueron promovidas por la CNDH. Y aún faltan por resolver dos más, relacionadas con reformas al Código Civil y la Ley del Notariado.
Apenas el 7 de junio pasado de este año, la Corte emitió otros dos reveses jurídicos más en contra de la anterior Legislatura por incumplir su obligación de consultar a grupos vulnerables antes de legislar en la materia. El día anterior invalidó una reforma de 2019 que creó al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y posteriormente se anuló la Ley de Salud Mental expedida en 2021.
La declaratoria de invalidez entrará en vigor dentro de 12 meses, a fin de subsanar el error cometido por no hacer la consulta.
Y como decía el clásico, aún hay más. El pleno de la SCJN tiene pendiente resolver otra acción de inconstitucionalidad de la CNDH, que pide la invalidez de diversos artículos de la Ley del Notariado.
La LX Legislatura, que fungió de 2018 a2021, es responsable de la gran cantidad de decretos invalidados. Los legisladores responsables en ese tiempo fueron el morenista Gabriel Biestro Medinilla, quien actualmente es el Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado y la Legisladora del PT, Nora Merino Escamilla, quien se reeligió en la LXI Legislatura. Los dos estuvieron al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.
Como se ve son elevados los costos de la inexperiencia y la novatez, así como la ignorancia de algunos legisladores, que saltan a la vista.
leticia_montagner@hotmail.com