El próximo domingo 19 de junio serán las elecciones presidenciales en Colombia; los candidatos que participaran en la segunda vuelta, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, pelearon palmo a palmo la intención de voto.
Las empresas encuestadoras coinciden en la imposibilidad de dar una ventaja decisiva para cualquiera de las candidaturas, pero reconocen que serán las elecciones más competidas.
Gustavo Petro —que lideró la primera vuelta presidencial con alrededor de 8,5 millones de preferencias traducidas en un 40,32% de los votos— tendría mejores resultados en Bogotá y en las regiones del Caribe y el Pacífico colombinano, como también en los estratos socioeconómicos medios y bajos.
Mientras que Rodolfo Hernández, candidato que obtuvo alrededor de 5,9 millones de preferencias alcanzando un 28,15% del electorado, será apoyado en segunda vuelta por el uribismo y el excandidato Federico Gutiérrez. De acuerdo a los sondeos, contaría con un mayor apoyo en las zonas urbanas del Eje Cafetero y Antioquia y las zonas centro-norte y centro-sur del país, así como en los estratos socioeconómicos altos.