Por lo menos 200 pacientes que se encuentran internados en el Hospital psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, mejor conocido como «El Batán”, fueron abandonados por sus familiares, algunos de ellos tienen más de 50 años internados en este nosocomio de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con Julieta Pérez Pérez, dirigente de la sección 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), en rueda de prensa, ‘El Batán’ cuenta con 360 trabajadores que brindan las atenciones necesarias a este grupo de pacientes.
Relató que a pesar de que no todos los problemas mentales requieren hospitalización, y que aquellos que mejoran permanecen internados como mínimo 30 días, hay pacientes que han estado más de 50 años en él, la mayoría mujeres, e incluso hay al menos cinco personas que han hecho de este lugar su hogar desde la inauguración.
“Nosotros tenemos 200 pacientes, de los cuales el 90 por ciento han sido adoptado por los trabajadores, es cierto y es triste decirlo”, aseguró.

Explicó que los pacientes psiquiátricos son un sector vulnerable olvidado por la sociedad poblana, que sigue sin reconocer su existencia o la ocultan por vergüenza y desconocimiento, por lo que llamó a la sociedad a quitarse los tabús que existen al respecto.
“Deben de quitarse la idea obscura de que en los hospitales psiquiátricos son maltratados los pacientes, es una mentira son tratados con calidad y calidez todos y cada uno de ellos”, dijo.
Por otra parte exhortó a los familiares ser empáticos con sus seres queridos y no abandonar a sus pacientes, pues la familia es una fuente muy importante para la recuperación de todo internado.
Actualmente hay obras para ampliar el lugar y se espera que ayuden a atender la demanda, pues el inmueble no ha sido intervenido en los últimos 25 años.