Puebla, Puebla. La situación de Puebla con respecto al robo de hidrocarburo va en aumento, pues en 2021, el estado de Puebla tuvo un registro de mil 849 tomas clandestinas y siete túneles para robar hidrocarburo, colocando a la entidad en el segundo estado con más casos, solo por debajo de Hidalgo.
En este sentido, Pemex vigila la presión de los ductos y la GN realiza operativos para inhibir a los huachicoleros. Así lo muestran los datos del Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que los presentó ante el Senado de la República.
De acuerdo con el documento, el poliducto Tuxpan – Tula, que transporta gasolina, diesel y turbosina a través de los estados de Veracruz, Puebla, México e Hidalgo, registra la mayor incidencia en tomas clandestinas.
En la entidad poblana, los elementos federales aseguraron 283 mil 453.74 litros de combustible, 119 vehículos y 13 predios como parte de los operativos contra los robos cometidos en ese ducto.
Hidalgo, que es la entidad con más alta incidencia de huachicol, registró 4 mil 489 tomas clandestinas y 26 túneles, es decir, más del doble y del triple, respectivamente, que Puebla. El total de combustibles asegurados fue de 830 mil 566.50 litros, así como 380 vehículos y 62 predios.