A la una de la tarde de este martes, grupos de hombres fuertemente armados comenzaron a caminar por la zona norte de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, ante la sorpresa de los habitantes y la inacción de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales.
Los disparos, el bloqueo de calles y la quema de vehículos continuaron durante seis horas, mientras la población que se resguardó en sus casas, clínicas, supermercados, en medio del fuego cruzado entre dos grupos criminales antagónicos que se disputan el control de un mercado.
Mariano Díaz, alcalde de San Cristóbal de las Casas, reconoció que la Policía Preventiva Municipal se vio rebasada por la capacidad armamentista de la delincuencia organizada, mientras que elementos del Ejército y Guardia Nacional solo realizaron maniobras de contención, lo que provocó la molestia de los ciudadanos.
La zona norte de San Cristóbal está compuesta por 49 colonias fundadas por indígenas que emigraron de sus comunidades en los Altos de Chiapas hacia la ciudad colonial, una de las joyas turísticas del sureste del país y cuna del movimiento indigenista
Así el desarrollo de la balacera de este martes en San Cristóbal de las Casas.