Lamentablemente Puebla capital se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en casos de trata de personas hasta el primer cuatrimestre de este año, sólo por detrás de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y Tijuana, en Baja California.
Así lo informó la organización “Causa en Común” en su análisis de los datos sobre las denuncias y víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta el mes de abril de este año.
Causa en Común destacó que hasta el cuarto mes del año se han denunciado 13 casos en la Angelópolis, mientras que hasta abril del año pasado sólo había 10, por lo que existe un aumento de 30% en este delito.
En Cuauhtémoc los casos a su vez se dispararon de 15 a 24 y en Tijuana de 9 a 17, en el último año.
Durante el primer cuatrimestre del este año se reportaron a nivel nacional 304 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 16% respecto del mismo periodo de 2021.
A nivel estatal sospechan de manipulación de cifras
A diferencia de la capital, en todo el estado de Puebla se redujo en -15% la cifra de víctimas de este delito.
En Jalisco se redujo a su vez en -89%, en Veracruz en -83%, en Zacatecas en -71% % y en Nuevo León en -67%.
Mientras que en 15 estados hubo aumentos, los mayores en: Querétaro con 300%, Chihuahua con 289%, Hidalgo con 200%, Sinaloa con 150 % y Baja California con 120%.
Causa en Común advirtió que un alto número de delitos registrados podría significar una mayor denuncia y una mayor voluntad política para iniciar investigaciones y dar a conocer las cifras reales de las investigaciones iniciadas.
En tanto que un registro bajo podría significar que los ciudadanos no tienen suficiente confianza para reportar los incidentes, las autoridades desincentivan la denuncia, o que las autoridades manipulan las cifras de incidencia delictiva.