Puebla, Puebla. El número de casos por linchamiento en el estado de Puebla se han vuelto frecuentes en los últimos meses, pues en lo que va del 2022, la entidad ha registrado un total de 11 intentos de linchamiento y uno más consumado colocando a la entidad en el segundo lugar con más casos registrados en el país.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, del total de casos registrados, se ha podido rescatar a 15 personas y una más perdió la vida.
En este sentido, la organización Causa en Común dio a conocer que, al corte del 30 de abril, la entidad poblana se ubica en la segunda posición con más intentos de linchamientos, al contabilizar 10 casos, solo por debajo de Oaxaca e Hidalgo que ocuparon el primer sitio nacional con 12 casos, cada uno.
Tras el linchamiento de Daniel Picazo, colaborador de la diputada federal panista Joanna Felipe Torres, en la comunidad de Papatlazolco, del municipio de Huauchinango luego de que se le acusara falsamente como un robachicos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, declaró que los ayuntamientos de Puebla no tienen protocolos para atender estas situaciones en el estado y esperan que el gobierno estatal resuelva la problemática.
En entrevista con los medios de comunicación, el representante popular recriminó a las autoridades municipales la falta de acciones para atender el tema de la seguridad en las demarcaciones y consideró que están enfocándose en otros rubros.
A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó el hecho como “una barbarie” y señaló que las autoridades no pueden quedar simplemente observando estos hechos, por lo que, dijo, ya se trabaja en los procedimientos para que este tipo de actos no se permitan nuevamente.
El mandatario estatal reconoció que los linchamientos son producto de una serie de factores, entre los que resalta la ignorancia y la falta de credibilidad en las autoridades ante la justicia que puede alcanzar la sociedad sobre algún tipo de delito que se denuncia.
Hasta marzo de 2022, la Segob de Puebla registraba tres intentos de linchamiento en la entidad, de los que fueron rescatadas cinco personas y en los que no hubo víctimas fatales.
Sin embargo, el pasado 15 de mayo se dio a conocer la muerte de un joven en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, ante las severas heridas que le causaron los golpes y pedradas que le propinaron pobladores de la junta auxiliar de San Juan Raboso que lo acusaron de intentar robar una motocicleta.