Víktor Koronelli embajador ruso en México acompañado del cuerpo diplomático, legisladores, funcionarios públicos, representantes de círculos académicos, artísticos y algunos de sus compatriotas comenzó su discurso explicando la importancia que para Rusia tiene la celebración del día de Rusia, que data de 1990 cuando el Congreso del Pueblo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia aprobó la declaración de la soberanía nacional proclamando la supremacía de la Constitución de Rusia y sus leyes.
También señaló que frente a los cambios geopolíticos Rusia enfrenta una presión económica severa promovida por los países occidentales, además de una campaña de discriminación a todo lo ruso, su música, su literatura, su deporte.
El canciller manifestó su confianza en que los intentos por aislar a Rusia no prosperarán porque el pueblo ruso nunca se doblegará ante presiones externas y enfatizó: “nunca renunciaremos a defender a nuestros compatriotas cuyas vidas estamos salvando estos días en el marco de la operación militar especial en Ucrania. No hemos tenido alternativa a esta decisión forzosa pero necesaria”.
Reconoció que México ha sido y sigue siendo uno de sus socios más importantes. Una de las últimas evidencias de esta amistad que sigue creciendo, es la instalación del Grupo de Amistad con Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso mexicano.