El gobierno de la Ciudad de México confirmó este jueves el aumento de un peso en la tarifa del transporte público, con lo que el costo mínimo llegará a los seis pesos.
En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, detalló que en mesas de trabajo con los transportistas se acordó cumplir con medidas de seguridad, calidad de servicio, mantenimiento de las unidades y capacitación de los choferes.
El funcionario capitalino expuso que se implementarán mecanismos de verificación y seguimiento, que consistirán en la revisión de los siguientes puntos:
• Licencia Tipo C, vigente y visible.
• Vidrios polarizados.
• Uniformes.
• Mantenimiento básico.
• Programa de capacitación.
Anteriormente los transportistas concesionador solicitaron el aumento de $5 en la tarifa. Esto ocasiónó varios bloqueos y caos vial.
Al respecto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó de inaceptable la solicitud, pues, aseguró, su Gobierno ha otorgado diversos apoyos a los transportistas con la finalidad de que no se aumente la tarifa y que mejore el transporte público en la Ciudad de México.
Entre los apoyos dados a transportistas se encuentran bonos por combustibles por mil 303 millones de pesos, recursos para sustituir unidades por 300 mil 0 450 mil pesos, instalado GPS y cámaras en unidades, seguridad social a choferes, además de condonación de pagos para que entren a regularización.
Sin embargo, tras diferentes mesas di diálogo, se acordó el aumento de $1 en la tarifa.