Puebla, Puebla. El político Javier López Zavala fue detenido en la ciudad de Puebla este lunes 6 de junio por su presunta relación con las investigaciones por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
La abogada de profesión fue emboscada y los asesinos lograron huir, después de cumplir con su objetivo. Cabe señalar que López Zavala es ex pareja sentimental de la activista con quien tuvo un hijo que ahora se encuentra en orfandad y bajo cuidado de la familia Monzón.
Días antes de su muerte, la abogada había interpuesto una demanda por manutención en contra del priista, y destacó que éste no mostraba interés alguno por cumplir con sus obligaciones.
Javier López Zavala es originario de Tonalá, Chiapas, abogado de profesión, egresado en la licenciatura de Derecho obteniendo el título de abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).
En su trayectoria académica, tuvo sus primeros acercamientos con Mario Marín Torres, quien se convertiría en su mentor y en ese momento se desempeñaba como secretario de Gobernación de la entidad bajo la administración de Manuel Barlett Díaz (1993-1999). Al concluir su titulación, se incorporó a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.
Durante el gobierno de Mario Marín Torres, el abogado fungió como diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla.
Durante el trienio de Marín a cargo de la capital poblana (1999-2002), López Zavala se desempeño como director general del Sistema DIF municipal, cargo que tuvo dos interrupciones para pelear por una curul en el Congreso local, la cual no obtuvo hasta 2001.
Cuando Mario Marín ocupó el cargo como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), López Zavala se convirtió en su secretario particular, y a la postre, sería el candidato a la presidencia municipal de Puebla.
En la LV Legislatura (2001-2004) logró ser diputado electo de la banca priísta, la cual fue mayoría, por el Distrito 3. Al término de su período legislativo, Mario Marín lo designó Coordinador General de Campaña a la gubernatura del estado.
En 2010 contendió por la gubernatura de Puebla, quedando en segundo lugar detrás de Rafael Moreno Valle Rosas.
Con la llegada de la alternancia política a la entidad, López Zavala rompió con el marinismo al acusar directamente a Marío Marín de traición. Como premio de consolación, a partir de agosto de 2012 formó parte de la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión como Diputado plurinominal en representación del Distrito 4 por Puebla.
Al terminar su cargo legislativo, tuvo intenciones de insertarse en la política poblana nuevamente sin conseguirlo exitosamente.
El 8 de mayo de 2018, fue nombrado coordinador permanente de la campaña de José Antonio Meade en Puebla.
En 2019, se sumó a apoyar al entonces precandidato de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta en un acto masivo celebrado en el municipio de Ajalpan.
Desde este momento, el priísmo poblano lo acusó de traición. Actualmente el dirigente local del PRI, Néstor Camarillo, anunció que iniciaría el proceso de expulsión de López Zavala.
El también diputado local hizo el compromiso por persona de informar si existe una nueva denuncia o en qué fase va la interpuesta hace casi tres años.