Puebla, Puebla. Durante los primeros cinco meses del 2022, en promedio se asesinó a una persona cada seis horas; durante dicho periodo sucedieron 571 homicidios dolosos, es decir 29% más que lo registrado durante ese mismo tiempo, pero de 2021, cuyo conglomerado fue de 441 asesinatos.
Los datos del conteo diario del gobierno federal, revelan que mayo concluyó con un registro de 123 homicidios dolosos de los cuales 14 víctimas fueron mujeres, 104 fueron hombres y en cinco casos no se identificó a las personas asesinadas.
Los días más violentos de mayo fueron el 4 y 9 de mayo con 10 y 11 crímenes, respectivamente.
Los municipios con mayor número de casos de homicidios fueron Puebla con 25 asesinatos, luego San Martín Texmelucan con cuatro y después Tehuacán al igual que Zoquitlán que empataron con 3 hechos cada región.
Otros municipios donde ocurrieron de uno a dos privaciones de la vida fueron Tepeaca, Xicotepec, Ciudad Serdán, Aljojuca, Tlaltenango, Amozoc, Cuautlancingo, Zinacatepec, San Salvador El Verde, Zapotitlán de Méndez, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Santa Rita Tlahuapan, Tzicatlacoyan, Cuapiaxtla de Madero, Huaquechula, Huauchinango, Tepeyahualco, Acatzingo, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Juan C. Bonilla, Zacatlán, Amozoc, Coxcatlán, Tehuitzingo, Teotlalco y Los Reyes de Juárez.
Con los 123 asesinatos de mayo, en los primeros cinco meses de 2022 ya suman 571 homicidios, pues en abril hubo 121 casos, en marzo 113, febrero tuvo 124 hechos y en enero se registraron 90 asesinatos.
Esto quiere decir que el 29% de los delitos de homicidio doloso, ocurridos entre enero y mayo del 2022, tuvieron un crecimiento en comparación con el mismo periodo pero de 2021.
Entre los casos más conocidos de mayo, tenemos que:
Durante el 5 de mayo, un automovilista fue perseguido, ejecutado a balazos y calcinado en el municipio de Tepeyahualco, a donde autoridades ministeriales arribaron para las diligencias correspondientes; el hoy occiso circulaba por calles del Centro de Tepeyahualco cuando hombres armados y a bordo de un vehículo lo interceptaron. El varón aceleró para tratar de huir, pero fue alcanzado y baleado; los responsables escaparon.
El 9 de mayo – cuatro días después del caso de Tepeyahualco – dos hombres fueron ejecutados en Puebla y posteriormente abandonados con un mensaje de advertencia en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Los cadáveres fueron descubiertos sobre la vía pública en la calle Río Bravo, del barrio de San Bartolomé, los responsables no han sido detenidos.
Durante el mismo 9 de mayo, una mujer fue víctima colateral de una balacera entre dos bandas delictivas, murió en el municipio de San Martín Texmelucan. Los hechos ocurrieron en calles de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, donde integrantes de dos bandas delincuenciales riñeron y dando uso a sus armas de fuego.
También el mismo día, sobre la avenida Adolfo López Mateos y calle Miguel Hidalgo, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron a un joven de alrededor de 25 años de edad al cual le dispararon, por lo que cayó muerto.
La madrugada del 11 de mayo – a razón de los celos – un sujeto baleó y mató a su expareja, así como a un conductor de Uber que pidió permiso para entrar al baño en el domicilio de la hoy occisa en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, perteneciente a la ciudad de Puebla. Hasta ahora se desconoce de su paradero del responsable.
En inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 79, en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, fue localizado el cuerpo de Miriam Guadalupe – el 18 de mayo – quien fue asesinada con extrema violencia. La víctima era originaria del municipio de Ajalpan y contaba con 20 años de edad.
Cecilia N, quien fuera abogada, activista y defensora de las mujeres, fue asesinada el 21 de mayo por la mañana mientras conducía su camioneta en Periférico Ecológico y la salida a Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula. Ahí fue interceptada por sujetos desconocidos que la balearon en diversas ocasiones hasta arrebatarle la vida; aunque la víctima contaba con varias amenazas de muerte que había denunciado ante la Fiscalía de Puebla, nunca recibió protección por parte de las autoridades, acusó su familia.
Dos hombres fueron ejecutados a balazos en el mercado de Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla. Los hechos presuntamente relacionados con venta de enervantes, fueron reportados a las 9:30 horas del 22 de mayo sobre bulevar Xonacatepec y la calle Granadas.
Sandra Elizabeth – al igual que los casos anteriores – fue privada de la libertad la noche del 27 de abril en calles de la colonia Signoret e incluso el rapto fue captado por cámaras de videovigilancia, el cuerpo de la joven de 32 años de edad, fue encontrado en una cisterna de San Mateo Mendizábal, Amozoc; aunque siete sujetos fueron detenidos, las autoridades siguen en la búsqueda del líder de la banda delictiva, un hombre de origen colombiano.
El estado de Puebla vive una ola de violencia, que no es atendida por las autoridades y que mes con mes va en incesante aumento o simplemente no reduce en número de víctimas.