El Gobierno de Cuba fue excluido junto a Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se inicia este lunes en EE.UU., país organizador del encuentro regional. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, se dice que, “el gobierno norteamericano teme que «se escuchen verdades incómodas» y que se «delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio».
Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la IX Cumbre de las Américas. Estos tres países, que mantienen una estrecha relación de cooperación entre sí, han sido sancionados por el Gobierno estadounidense como manera de ejercer presión para deponer a sus mandatarios, que se han manifestado abiertamente en contra de las políticas de la Casa Blanca en la región.
En el comunicado el país caribeño manifestó su agradecimiento y respeto por «la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones», y señaló a EE.UU. de haberse negado a atender «los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable».
Igualmente se menciona «la firme postura» de los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, así como la «posición de Argentina», país que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y cuyo mandatario, Alberto Fernández, asistirá al encuentro, que «expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva».