Existe una línea en el Registro Civil de Puebla para bloquear el intento de parejas del mismo sexo para legalizar su unión, a pesar de que el Congreso estatal aprobó el matrimonio igualtario hace año y medio.
Esa es la conclusión de Emmanuel Romero Cázares quien sufrió la violación de sus derechos constitucionales por parte de la jueza Paola Díaz Aranda, que evitó la consumación del matrimonio con su pareja Alejandro Romero Cigarro.
El pasado 28 de abril, la titular del Juzgado Cuarto negó el derecho al matrimonio, alegando que ambos contrayentes vivían con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), señalando artículos del Código Civil del Estado.
Emmanuel Romero narró que ese día, tras varias horas de espera, un representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y el abogado Marco Antonio Moreno de México Igualitario, se apersonaron en el juzgado para asesorarlos.
En entrevista para Contigo Puebla, Emmanuel destacó que días después acudió con su pareja al Juzgado Primero del Registro Civil, ubicado en el Centro Integral de Servicios de Angelópolis, donde vivieron la misma situación:
“Solamente que la juez de ahí fue más diplomática. ‘¡Ah! Ustedes fueron los que fueron al Cuarto verdad’”, les refirió a su llegada. “Saben qué, es que no se puede, como se los explicó la jueza Paola”, relató Emmanuel.
“Llegamos a la conclusión de que hay una línea, de alguien de arriba, que no deja que las personas del mismo sexo se casen; por eso decidimos alzar la voz”, afirmó Romero Cázares, al tiempo de lamentar que nunca antes recibió un trato discriminatorio.