En lo que va de la LXI Legislatura del Congreso con mayoría de Morena, solo se han presentado cinco reformas para aquellas personas con alguna discapacidad, de las cuales solo una se discutió y aprobó.
Actualmente el estado de Puebla cuenta con más de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad para las cuales son escasos los apoyos por parte de los legisladores, dejándoles sin acceso a una vida de calidad, incluyendo educación, empleo, alimentación y movilidad.
La LXI Legislatura ha presentado 312 reformas en casi ocho meses que llevan de “trabajo legislativo”, es decir en porcentaje solo el 1.6 por ciento de dichas reformas favorecen a las personas con discapacidad.
Se trata solamente de la iniciativa de sancionar con una multa de 18 mil pesos o hasta 12 años de cárcel a quien ejerza violencia familiar contra embarazadas o discapacitados que para especialistas en la materia , la iniciativa solo es un “maquillaje” que poco privilegia las verdades necesidades de este sector de la población.
Entre las recientes propuestas que esperan ser aprobadas, destaca la iniciativa para que el estado cuente con un censo a nivel estatal, así como accesibilidad de las personas con discapacidad al deporte y la creación de programas de capacitación psicológica para quienes ejercen la patria potestad las personas.
Además de que continúan sin resolver siete iniciativas de la legislatura pasada, entre ellas reformas a la ley para promover acciones afirmativas que impulsen el desarrollo de las mujeres con discapacidad, así como una reforma en materia laboral.
A decir de Eduardo Rafael García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la IBERO Puebla, aún hay un largo camino para que las necesidades de estas personas sean mínimamente atendidas, pues la poca o nula visibilidad que tienen y la baja representación poblacional son factores que influyen a que no estén en la mira de las políticas públicas.