La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el Tercer Foro ¡Alto al Feminicidio!, organizado por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP en memoria de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, quien fuera estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP y el 12 de mayo de 2019 fue víctima de este delito.
La doctora Cedillo Ramírez señaló que es muy doloroso hablar de feminicidio para las familias, los amigos, la sociedad y, por supuesto, para la BUAP; de ahí la necesidad de hacer visible esta problemática para que las jóvenes identifiquen con oportunidad los signos de violencia en las relaciones con su pareja y en otros ámbitos.
Reiteró su compromiso y solidaridad con las mujeres universitarias y los familiares de las víctimas. Asimismo, convocó a la solidaridad y el cuidado entre los universitarios, dentro y fuera de la institución, a fin de contribuir a la prevención de este delito.
“Es momento de decir alto a la violencia en contra de la mujer, porque queremos espacios libres de violencia en todos los ámbitos”, aseveró la doctora Cedillo Ramírez.
“Informando, gritando, denunciando” fue parte del lema de este foro en referencia a las siglas del nombre de Ingrid Aremis. Su mamá, la señora Ingrid Aguirre González, recibió también muestras de apoyo y solidaridad por parte de la Rectora Lilia Cedillo, así como de los participantes en este foro.
En su mensaje, la señora Ingrid Aguirre agradeció a la doctora Lilia Cedillo Ramírez por su sensibilidad, así como a la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la DIIGE, a los ponentes y a todos los que coadyuvaron en la realización de este Tercer Foro, el cual dijo también fue planeado con el objetivo de celebrar la vida, ya que este 3 de junio, Ingrid Aremis estaría cumpliendo 24 años.
“Recuerdo la consternación de sus maestros y amigos y la forma en cómo la recordaron, era una estudiante de excelencia y en ese homenaje fue nombrada como la chica del girasol en la mano. Con su feminicidio no solo se truncaron sus sueños y proyecto de vida, también se trastocó nuestra vida familiar, y como somos parte de un sistema, es innegable la alteración social. Debemos tener claro que los feminicidios no deben entenderse como un hecho aislado, deben ser analizados desde el contexto de la violencia estructural de género”, señaló la señora Ingrid Guevara.
Añadió que la violencia y el feminicidio deben entenderse como resultado de una masculinidad trastocada por la constante lucha de las mujeres por empoderarse: “La ausencia de Ingrid ha transformado significativamente nuestra vida. Su feminicidio ha movilizado conciencias, tanto de mujeres como de hombres y este foro también sirve para reflexionar y romper con la normalización de la violencia de género, conocer y visualizar las alertas que preceden al feminicidio es una forma, quizá básica, de combatir este delito y también exigir justicia”.
Por su parte, la titular de la DIIGE, María del Carmen García Aguilar, refirió que ONU Mujeres reportó que en el primer semestre de 2020 se contabilizaron mil 932 mujeres asesinadas; es decir, 10.6 víctimas diarias, sin considerar a los afectados indirectos que sufren la gravedad de esta violencia, la cual, señaló, refleja la discriminación, la privación del acceso a las oportunidades y la limitación de la libertad y autonomía. “Con este foro la BUAP se solidariza con los familiares de Ingrid Aremis Guevara y con todas la mujeres universitarias y mujeres, víctimas de feminicidio”.
Finalmente, en este foro también se rindió homenaje a las universitarias: Araceli Vázquez Barranco, Olga Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez, María José Feliciano Romero, Tania Verónica Luna, Celia Monzón Pérez, todas ellas víctimas de feminicidio