Katya Echazarreta, de 26 años, llegó este fin de semana al espacio en un cohete de Blue Origin, bajo el proyecto “Espacio para la Humanidad”.
El video publicado por Blue Origin, de apenas 37 segundos, inicia con un ligero grito de emoción de parte de Katya Echazarreta. Y es que, en cuanto nota que ha llegado al espacio, la joven siente una combinación de miedo y emoción al mismo tiempo.
Fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países, para ocupar ese asiento en la nave que despegó rumbo al espacio.
Nacida en Guadalajara y con 26 años de edad, Katya se encuentra actualmente cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.
Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. Su objetivo será representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Cada tripulante a bordo de la NS-21 llevará una postal al espacio en nombre de la fundación de Blue Origin Club for the Future, compañía que ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo del espacio según la convención internacional, a una altitud de 100 km.