Los países integrantes de la OTAN han cometido han cometido muchos errores que han agravado la crisis alimentaria que inicio durante la pandemia y ahora buscan a quien culpar a Rusia; cuando el país eslavo no ha tenido nada que ver, afirmó Vladimir Putin en entrevista para la cadena Rossiya.
El mandatario ruso dijo que “ahora estamos viendo intentos de trasladar la responsabilidad de lo que está sucediendo en el mercado mundial de alimentos, los problemas emergentes en este mercado a Rusia”.
Explicó que decir esto es un intento de pasar las culpas ajenas. Porque en primer lugar la situación desfavorable en el mercado mundial de alimentos no comenzó ayer ni siquiera desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Donbass en Ucrania, comenzó en febrero de 2020, mientras se afrontaban las consecuencias de la pandemia, pero el siguiente paso sucedió cuando comenzó nuestra operación en Ucrania (24 de febrero 2022) porque los socios americanos empezaron a tomar medidas que agravaron la situación tanto en el de los alimentos como en el de los fertilizantes.
Rusia tiene el 25 por ciento del mercado mundial de fertilizantes, y en el caso de los fertilizantes potásicos el 45 por ciento, de acuerdo con información aportada por Alexander Lukashenko.
La escasez de fertilizante genera aumento de precios y reduce los rendimientos de la producción agrícola y una vez que quedó claro que no habría fertilizante ruso en el mercado mundial se generó la inflación en fertilizantes y alimentos.
Rusia no tienen nada que ver con esto, afirmó Vladimir Putin, nuestros socios han cometido muchos errores ellos mismos, y ahora buscan a quien culpar por supuesto Rusia es el candidato conveniente para ello.