El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en la apertura de un foro para evaluar las relaciones entre su país y Rusia, sostuvo que, “China está dispuesta a trabajar junto con Rusia y la comunidad mundial para promover la democracia real basada en las condiciones propias de las naciones”.
En su discurso pronunciado en presencia y dirigido a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Wang añadió que “monopolizar” la definición de democracia y derechos humanos para influir en otras naciones era una táctica “condenada al fracaso”, en una alusión directa a Estados Unidos, que ha liderado el rechazo internacional a la invasión rusa de Ucrania.
Según sostuvo el canciller chino, la seguridad global y regional no debe lograrse mediante el “fortalecimiento de los grupos militares” y la “fragmentación de las cadenas de suministro”, en aparente crítica de la expansión de la OTAN hacia el este y las sanciones occidentales a la economía rusa.
Wang destacó que “bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping y el presidente Vladimir Putin, China y Rusia han profundizado continuamente la coordinación estratégica integral, han seguido promoviendo la cooperación práctica en diversos campos y han impulsado la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era a nuevas alturas”.
“China y Rusia deben seguir uniendo fuerzas con los países amantes de la paz en el mundo para salvaguardar el orden global con la ONU en su centro y basado en las leyes internacionales”, concluyó Wang.