El huracán Agatha ha dejado a su paso por Oaxaca al menos 11 personas fallecidas y otras 33 desaparecidas por la crecida de los ríos y los deslaves en el interior del Estado, uno de los más pobres del país.
Agatha, el primer huracán de la temporada en el océano Pacífico oriental, también provocó deslaves, caída de unos 200 árboles, incremento del caudal de los ríos y afectó el servicio eléctrico, según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay 40 mil 752 afectados en nueve poblaciones de manera parcial, quienes se quedaron sin el servicio.
En rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat Hinojosa se enlazó vía videoconferencia.
En su intervención, destacó que los 33 desaparecidos y 11 muertos son de manera preliminar, ya que se basan en información enviada por los ayuntamientos de Oaxaca que fueron afectados por Agatha.
Refirió que aún el gobierno estatal debe de corroborar dichas cifras y agregó que las principales afectaciones se reportaron en la zona costera y la Sierra Sur de Oaxaca.
Asimismo, señaló que se busca implementar la declaratoria de emergencia en 26 municipios, principalmente de la Sierra Sur, donde se reportaron los mayores daños en casas, aunque dijo que no pasan de vidrios rotos e inundaciones.
Las fuertes lluvias descargadas por la tormenta también afectaron los estados de Chiapas,Tabasco y Veracruz.