El estado de Puebla tiene a un 31.6 por ciento de su población en clase media, por debajo del promedio, solo el 0.5 por ciento se encuentra dentro de la clase alta y el 68 por ciento dentro de la clase baja, siendo el cuarto estado con mayor cantidad de personas en esta situación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la pandemia del Covid-19, dejó una crisis económica muy fuerte en México, aumentando la población de clase baja.
De acuerdo con el reporte del INEGI, titulado “Cuantificando la clase media en México 2010-2020” al menos seis millones de mexicanos dejaron de pertenecer a la clase media, las cuales según la información son personas que se dedicaban al ámbito urbano y rural.
Otra clasificación que contabilizó el INEGI, en los últimos dos años fue el número de hogares que se suman a la clase baja, que son poco más de 15 millones, esta crisis también puede notarse en los hogares dentro de la clase alta, los cuales también tuvieron una gran disminución, pues de un millón 839 mil 314 de hogares que se tenían registrados en clase alta se redujo a un millón 023 mil 004.
El estudio también da a conocer las estadísticas por estados, que concentran una mayor cantidad de su población en clase baja en donde se encuentra: Chiapas con 80.2 por ciento, Guerrero con 75.8 por ciento y Oaxaca con 73.9 por ciento.
Del lado contrario, la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de personas en clase alta con el 3.1 por ciento, seguido por Nuevo León con 2.8 por ciento y Colima con 2.6 por ciento.