Puebla, Puebla. El estado de Puebla se ha destacado como una de las entidades con mayor número de casos por violencia política de género desde el proceso electoral de 2018. En lo que va del año, hay al menos tres casos de agresión a nivel municipal.
Pese a que no haya comicios en la entidad, los órganos electorales hasn registrado decenas de denuncias que han recibido y analizado los tribunales, sin embargo, sólo hay tres personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En este sentido, se dio a conocer que en el proceso electoral de 2018 se presentaron 22 denuncias por violencia política de género, mientras que en 2019 y 2020 se registraron cinco por cada año, y en la elección de 2021 se iniciaron 42, aunque no todas están resueltas.
Aunado a esto, se señaló que en lo que va de 2022 se han destapado al menos tres denuncias a nivel municipal en contra de presidentas municipales y una regidora. Incluso, hay una de la exalcaldesa, Claudia Rivera, por el proceso electoral del año pasado.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el proceso electoral 2020-2021 se registraron 42 denuncias por violencia política de género que recibió y sustanció el Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque no se detallan los casos en particular.
Al revisar las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) destaca que sólo hay tres. Se trata de las mismas personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que entró en vigor en 2021.