El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la IBERO, dio a conocer que Puebla tiene un registro de 24 feminicidios.
Por otra parte, de acuerdo a las carpetas de investigación que comparte la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla hasta el mes de abril sólo hubo siete asesinatos: en el mes de enero solo hay dos carpetas de investigación por feminicidio; en febrero, tres y en marzo y abril, abrió una más.
Entre la lista de la OVSG del presente año 2022 se encuentran
Liliana Lozada de Jesús de 33 años de edad quien desapareció el 3 de enero y 18 días después fue encontrada sin vida en la comunidad de Tenextepec, en los límites de los municipios de Atlixco y Huaquechula, de este caso hasta el momento no hay detenidos.
María Isabel, de 10 años de edad quien desapareció el 17 de enero en el municipio de San Pablo Zoquitlán y fue encontrada la mañana del día siguiente sin vida y con signos de abuso sexual en el barrio de Coyotzonga.
Mayra Martínez, de 36 años de edad, fue localizada el 15 de enero, habitantes de la comunidad de La Magdalena Tetela, Acajete, hallaron su cuerpo desnudo y con signos de violencia en un lote baldío.
María Engracia Jiménez de la Cruz de 38 años de edad desaparecida el 27 de enero y localizada el 3 de febrero sin vida y con signos de violencia en un terreno baldío de Zoquiapan.
Irene Ferrer Bazán, de 42 años, fue asesinada a balazos por su exesposo en el municipio de Francisco Z. Mena. El homicida la atacó cuando ella estaba en su negocio dedicado a la venta de productos de limpieza; luego huyó a bordo de una camioneta pero en un paraje de la localidad de La Reforma, en el municipio de Álamo, ya en el estado de Veracruz, se suicidó.
En el mes de febrero se registró solo el caso de una mujer que fue privada de la vida, Karina Bernardo Durán, de 26 años, desapareció el 27 de febrero en el municipio de Palmar de Bravo y la noche del 2 de marzo fue encontrada sin vida al fondo de una cisterna. Aunque el OVSG lo catalogó como posible feminicidio, no se precisó si fue víctima de este delito o cayó de forma accidental.
La tarde del 2 de marzo también se localizó el cadáver de una mujer en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Clavijero, en la ciudad de Puebla. El cuerpo presentaba huellas de ahorcamiento, por lo que se aplicaron los protocolos para casos de feminicidio. La mujer fue anotada en calidad de desconocida.
Doce días después, una mujer de 25 años de edad, cuya identidad se desconoce, fue hallada sin vida, con golpes en la cabeza, abdomen y signos de estrangulamiento en una barranca de la colonia Santa Lucía, también en la ciudad de Puebla.
Lidia González Trejo era una maestra jubilada y la mañana del 17 de marzo fue hallada sin vida al interior de su domicilio ubicado en Zacatlán. El cuerpo de la mujer de 57 años presentaba golpes y su familia informó que tenía problemas legales con su expareja, un hombre identificado como Ramón Miguel N, director de una escuela primaria en el mismo Pueblo Mágico.
Rosa María López Moreno tenía 15 años de edad y desapareció el 20 de marzo al salir de su domicilio localizado en el barrio de Cuapech, perteneciente al municipio de Cuetzalan. Cinco días después fue localizada sin vida y aunque se desconocen detalles al respecto, en redes sociales su familia exigió justicia.
Camila tenía 21 años de edad cuando fue asesinada por su primo, Adrián Alejandro, de 22 años. Fue el 31 de marzo cuando, según las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, el detenido, bajo los influjos de la droga mató a su tío Alán de 29 y a su prima en su vivienda ubicada en San Baltazar Campeche, junta auxiliar de la ciudad de Puebla.
Y la lista continúa, el último caso se presentó este fin de semana con el hallazgo del cadáver de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, de 32 años de edad que fue encontrada sin vida en una cisterna tras un mes de haber sido privada de la libertad.
Para el Instituto de Derechos Humanos el caso de Cecilia M. el 21 de mayo, cuando fue asesinada al interior de su vehículo en el Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, representa el caso 24 de probables feminicidios durante 2022, registrados por el OVSG.