Los primeros lugares no siempre son honrosos. Este es uno de esos. Resulta que el estado de Puebla se colocó en el primer lugar por robo de piezas en vías de trenes.
El estado cuenta con 355 denuncias interpuestas en el año 2021; esto, pues, lo convierte en el mayor número a nivel nacional, con un aumento del 706% en las carpetas de investigación respecto al 2020.
Estos datos los compartió la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), quien también determinó cuáles fueron los municipios con mayores casos, siendo Cañada Morelos con 96, San Martín Texmelucan con 38, Tlaltenango con 37 y Tehuacán con 30, los más numerosos.
En robo a producto o carga, la entidad poblana ocupa el décimo lugar a nivel nacional con más asaltos, al sumar 78. Aunque no es un primer lugar, sí coloca al estado en el top ten de este delito.
A este tipo de ílicitos, que poco se castigan pues no atentan contra la salud directamente debieran tomarse más en cuenta y no tratarseles como asuntos menores.
El robo de partes de trenes y de su mercancia es un delito que las autoridades se niegan a investigar pero que debería preocuparles más.