Este jueves, la región de Puno, al sur de Perú en la frontera con Bolivia se vio sacudida por un sismo de magnitud 6.9 y a una profundidad 240 kilómetros sin que se hayan reportado daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El incidente se dio cerca las 7:02 hora local (12:02 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en la provincia de Melgar, que forma parte de Puno, detalló en su reporte el IGP.
En la zona se sintió con una intensidad de grado 3-4 en la escala de Mercalli, considerada entre “leve” y “moderada” por los especialistas.
El movimiento telúrico no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Este temblor se produjo un día después de otro movimiento sísmico que se generó ayer en la también sureña región de Tacna, vecina de Puno, sin que tampoco se reportaran daños.
En ese caso, el epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Tarata, en la provincia homónima, ubicada en el departamento del Tacna.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
El pasado 12 de mayo, el país sudamericano tuvo otro sismo de magnitud 5.5 que provocó deslaves en una carretera. En aquella ocasión, se ocasionó al oeste de Chilca, localidad situada en la provincia de Cañete, en Lima, a unos 60 kilómetros de la capital.