La economía mexicana no ha alcanzado el crecimiento necesario para tener los niveles pre pandemia. El Economista informó que el Producto Interno Bruto (PIB) deberá crecer a una tasa real de 3.8% para lograr una recuperación de la crisis.
No obstante, Banorte prevé que el crecimiento será de 2.1% y algunos analistas opinan que es muy difícil logar el crecimiento estimado por el gobierno federal para este año, de 3.4%; debido a la inflación de productos de la canasta básica, los energéticos y al rompimiento de la cadena de suministros de productos que México compra a países extranjeros por las sanciones impuestas por EE. UU a Rusia.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró el alza de la tasa de crecimiento del PIB de 0.8 a 1.0% para el primer trimestre de este año, es claro que la economía no ha alcanzado los niveles de crecimiento existentes antes de la pandemia.
La situación del empleo sigue la misma ruta, mientras que la tasa de desocupación ha disminuido de 4.4 por ciento a 3.5 por ciento en el primer trimestre de este año, la informalidad ha crecido y no se ha llegado a tener el número de trabajos formales que había antes de la pandemia.