Este lunes, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica reveló que se han detectado 36 nuevos casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido, lo que eleva el total a 56.
Escocia confirmó también este lunes que ha detectado el primer caso de la enfermedad mientras que, por ahora, la Agencia de Sanidad pública de Irlanda del Norte no ha registrado ninguno hasta la fecha.
Las autoridades sanitarias insisten en que pese a que el brote actual es “significativo y preocupante”, el riesgo para la población británica continúa siendo bajo.
Algunos síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido recomendaron este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que si bien se trata de una enfermedad muy rara es importante que la población se mantenga alerta.
Las autoridades sanitarias descartaron que el riesgo para lo población de Reino Unido sea alto aunque lo consideran como importante y preocupante.
La agencia recomendó que las personas que tengan síntomas, erupciones o lesiones inusuales en cualquier parte del cuerpo deben acudir a recibir atención médica.
“Debido a que el virus se propaga a través del contacto cercano, instamos a todos a que estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y que se comuniquen con un servicio de salud sexual si tienen algún síntoma”, señaló Susan Hopkins, asesora médica principal la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.