El Ministerio de Asuntos Exteriores reclamó el compromiso del gobierno del estado de Puebla para la apertura de una investigación.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de España condenó la ejecución de Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el sábado al mediodía en San Pedro Cholula.
La abogada y activista tenía la doble nacionalidad española y mexicana, mientras que su madre y hermana viven en aquel país europeo, dedicadas a la literatura y la abogacía en las ciudades de Madrid y Barcelona.
El Gobierno de España reconoció a Cecilia Monzón como “abogada española y defensora de los derechos humanos”, al tiempo de trasladar sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos.
Asimismo, reclamó el compromiso del gobierno del “estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”.
En el comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España pide que las autoridades mexicanas desplieguen “todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos”.
Este domingo 22 de mayo, Helena Monzón, hermana de Cecilia, informó que había contactado a la Embajada de España en México para solicitar su apoyo ya que la víctima era ciudadana de dicho país.
SU MAMÁ VIAJA A MÉXICO
En tanto, Cecilia P. Menéndez, madre de la activista asesinada, se disculpó en Twitter por su ausencia en la presentación de un libro en España, pues estará en México por el asesinato de su hija.