Puebla, Puebla. Luego del planteamiento de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Morena en puebla, por buscar la remunicipalización del servicio de distribución, saneamiento y drenaje del agua en la capital poblana, congresistas de PRI y PAN aseguraron que no ven buen futuro a este tema.
A un año y medio de terminar su gestión al frente de Puebla, el gobernador de Puebla aseguró que existe un buen escenario jurídico para la desprivatización del agua en Puebla.
Cabe recordar que desde el pasado 11 de mayo, Barbosa anunció que su gobierno está listo para terminar el contrato con la empresa Agua de Puebla Para Todos y que el suministro hídrico de la capital poblana se lleve a cargo a través del ayuntamiento de Puebla que ahora lidera el panista Eduardo Rivera Pérez.
Aunque los actores políticos de Morena dan por hecho la desprivatización, las dudas sobre el manejo del agua invaden la administración de Rivera Pérez y la opinión de algunos congresistas de oposición.
Aunque la decisión jurídica para acabar o no con la concesión deberá resolverse entre el gobierno del estado y el del municipio, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, aseguró que cuando fue secretario de Finanzas revisó el contrato y confirmó que será un proceso complejo su cancelación.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional; Eduardo Alcántara Montiel, pidió al gobierno de Puebla analizar la situación financiera del municipio para vislumbrar un posible escenario de financiamiento sobre el suministro del servicio.
Alcántara Montiel agregó que las arcas municipales podrían verse afectadas si la aportación de los usuarios no permite mantener el servicio. Esto implicaría que Rivera Pérez inyecte recursos para subsidiar el sistema, pese a que la ciudadanía no sea responsable para pagar el servicio.