La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en México se registra un exceso de mortalidad por covid de 626 mil personas, cerca del doble de las casi 325 mil defunciones documentadas por las autoridades federales de Salud; además, tiene el número más alto de muertes (5.6) por cada 100 casos confirmados de covid y es sexto del mundo en defunciones (254) por cada 100 mil habitantes.
Las cifras incluyen personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas de salud e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global publicado por la OMS hace dos semanas.
EU es el país con más víctimas mortales por la pandemia, seguido de Brasil, India y México, que a su vez mantiene el poco honroso primer lugar en letalidad; mientras que en la región europea integrada por 53 países han sobrepasado los dos millones de decesos.
Según el más reciente reporte sobre el exceso de mortalidad global, la cifra de fallecidos por la covid-19 en el mundo es de alrededor de 15 millones, casi tres veces más que lo que muestran los datos oficiales.