Por Martín Antonio Escamilla Meza
Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se ha caracterizado, entre otras cosas, por pronunciar una serie de afirmaciones que más que posiciones serias, responsables, racionales, basadas en la realidad, como se espera de un gobernante, han sido meros disparates irresponsables o cortinas de humo que han puesto en riesgo la vida y la seguridad de muchos poblanos. Esta parte de la naturaleza del gobernador es consecuencia de una peligrosa mezcla inconmensurable de arrogancia e ignorancia.
“Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus, es un plato de mole de guajolote”. “Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no. Los pobres estamos inmunes, ¿sale?”, dijo al inicio de la pandemia por coronavirus, cosa parecida a lo que expresó Andrés Manuel López Obrador, ante el mismo fenómeno: “Miren, aquí está otro detente: detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”. Resultado: Según los datos revelados el pasado 5 de mayo, en 2020 y 2021, hubo en México un exceso de mortalidad ligado a la covid de 626 mil personas, la cifra casi dobla las 324 mil muertes por covid reconocidas por la red sanitaria mexicana desde el inicio de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la Organización Mundial de la Salud.
“La mayoría de las mujeres ‘desaparecidas’ no lo están, se van con el novio”. “No hay levantones de mujeres en Puebla”, dijo el mandatario estatal minimizando uno de los problemas de inseguridad que azota al estado. Resultado: De acuerdo con cifras oficiales, durante el gobierno de Barbosa se han cometido 109 feminicidios.
“Les digo que cuando el gobernador ya habló, ya ningún otro puede hablar, ¿sale? Aprende eso, por favor. No preguntes”, fue la respuesta del gobernador de Miguel Barbosa, a la pregunta sobre un conflicto por la demolición de una escuela en el municipio de Tecamachalco, a la periodista Alba Espejel de El Sol de Puebla, una descarada manifestación de censura y violencia de género.
“…porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, dijo Barbosa en alusión a la muerte de Martha Erika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle, manifestando su rencor ante quienes ya no podían defenderse, tendiendo una cortina de humo al atribuirle a la divinidad la responsabilidad de la tragedia y polarizando a los poblanos.
“¿Por qué en Puebla es dónde se elige hacerle frente al ejército español?, ¿por qué en Puebla?, ¿por qué no antes?, ¿por qué no después, en la Ciudad de México?”. Esta afirmación, quizá sin mucha repercusión, pronunciada el pasado 5 de mayo, pone en evidencia, no obstante, la monumental ignorancia del que encabeza al ejecutivo estatal. ¿Y así gobierna?
Sin embargo, recientemente tuvo un momento de lucidez al hablar sobre su propio partido, como militante de Morena y como uno de sus líderes principales por ser el gobernador. “…muchos hablan de pertenecer a Morena, pero sin tener una forma de organización, porque sí ha habido, reconozcámoslo, en el país, una organización deficiente del partido político Morena; tal parece que no hay idea de qué hacer con un partido político que tiene un respaldo social, desde el movimiento de López Obrador tan grande. Siguen los mismos y otros peores que llegaron de México y se quedaron ya son diputados… ¿quiénes quieren refundar a Morena? Los que refundieron a la izquierda. Tiene que haber… una renovación de los órganos, pero no desde los órganos controlados por los grupos nacionales, como ha ocurrido; …hay que renovar sus estructuras…Pero con gente que atraiga, no con los malhechores que luego están por ahí, son malhechores ¿eh?, se reparten candidaturas, hacen a sus hijos diputados, alcaldes, a sus novias, de veras, de veras, venden candidaturas, qué horror”.
Ahora bien, veamos qué dice de Miguel Barbosa, una de las líderes de Morena que se consideran morenista y lopezobradorista de cepa: «Yo les puedo decir que el mentiroso, el represor, el autoritario y tergiversador es el gobernador Miguel Barbosa Huerta porque está abusando de ese poder”. “Inés Parra Juárez, diputada federal por el Distrito 4, con cabecera en el municipio de Ajalpan, llamó cacique mayor al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y lo acusó de utilizar a las instituciones públicas para manipular el caso de los detenidos en Coyomeapan”, se difundió en varios medios de comunicación el 6 de septiembre del 2021. Morena versus Morena.
¿Quién dice la verdad? ¿Barbosa sobre Morena? ¿O Inés Parra sobre Barbosa? Pues, aunque resulte increíble, en mi opinión los dos dicen la verdad. En contraste, el Movimiento Antorchista está construyendo, desde hace muchos años, una corriente política con una estructura sólida, empezando por tener una vanguardia de dirigentes visionarios, científicos, nacidos de las entrañas del pueblo trabajador, comprometidos con ese mismo pueblo trabajador, con una columna vertebral compuesta por activistas y con amplias masas organizadas que día a día trabajan para unirse y crecer más y para adquirir conciencia política de clase, todos preparándose para tomar pacíficamente el poder político en México con un nuevo proyecto de nación que hará de este país una patria soberana, fuerte económicamente, equitativa y justa, para beneficio de todos sus hijos sin excepción.