Puebla, Puebla. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer que, en abril de 2022, el estado de puebla se colocó entre los tres primeros lugares a nivel nacional con las mayores cifras de robo de vehículos.
En este sentido, el presidente del organismo, Luis Espinosa Rueda, dio a conocer que la entidad registró un total de 68 unidades hurtadas en el rubro de camiones de carga y de pasajeros.
Explicó que esta cifra fue la segunda más alta en la República Mexicana, después del Estado de México, donde se reportaron 146 robos de vehículos pesados.
En este sector, se dio a conocer que los camiones más robados son el tractocamión Kenworth, tractocamión Freightliner, tractocamión International, cajas secas, semirremolques y Dolly.
Respecto a las unidades ligeras, se dio a conocer que en la entidad se robaron 12 automóviles, la cual se convirtió en la tercera cifra con más casos, por debajo del Estado de México con 61 y Jalisco con 35.
Los autos más robados son el Nissan Versa, Nissan Pick up NP300, Chevrolet Aveo, Chevrolet Beat, Nissan Tsuru, Toyota Hilux Pick up, Mazda, Volkswagen Vento, KIA Río y Volkswagen Nuevo Jetta.
Cabe señalar que, de acuerdo con el último reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el robo y vandalismo a los trenes, así como el robo de vías ferroviarias en Puebla crecieron 171 por ciento entre 2020 y 2021.
En 2020 la autoridad federal reportó que hubo 205 robos y actos vandálicos que se concentraron en 26 municipios de la entidad, según los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los municipios donde se cometieron los delitos son: Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, San Martín Texmelucan, Yehualtepec, Tepeaca, Nopalucan, Cañada Morelos, Santiago Miahuatlán, San José Chiapa y Mazapiltepec.
También Puebla capital, Tehuacán, San Juan Atenco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Chapulco, Oriental, Rafael Lara Grajales, Amozoc, San Salvador el Seco, Acajete, Palmar de Bravo, Tlaltenango, Coronango, Quecholac y Tepeyahualco.
Las actividades ilícitas más comunes fueron: robar carga, apertura de unidades, obstruir la vía, cierre de angulares, afectar los componentes de vía, los aparatos de vía y los componentes de señales.
En 2021 la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario registró 557 casos de robo y vandalismo a los trenes en Puebla.
Además de que crecieron los actos irregulares, también aumentaron los municipios en los que se llevaron a cabo al sumar 33.