Cuando los campesinos de Coyomeapan opusieron resistencia, los uniformados hicieron uso de la fuerza y abrieron fuego.
Suman tres personas fallecidas, al menos seis lesionadas de gravedad y 13 más detenidas, tras la agresión de policías estatales contra habitantes de Coyomeapan que integran un movimiento político que denunció el cacicazgo de la familia Celestino.
Alrededor de las 18:00 horas de este lunes, habitantes regresaban de una reunión en la comunidad de Tequitlale, sin embargo, en el paraje de Cohatzalco los estatales ya los esperaban para detenerlos.
Cuando los campesinos opusieron resistencia, los uniformados hicieron uso de la fuerza y abrieron fuego.
Se informó que las personas fallecidas en el lugar son Marcelo Carrera Reyes y Teofilo Barrera, ambos integrantes de Unidad Coyomeapan.
También se reportó que entre las seis personas heridas de gravedad se encontraban dos menores de edad, de 15 y 17 años; el segundo se encontraba de visita en el municipio.
Más tarde, durante la madrugada del martes se confirmó el fallecimiento del menor de 15 años, Omar Herrera Raymundo, indígena originario de este municipio.
Aunque se hablaba de un cuarto fallecido, esta información fue posteriormente descartada.
Activistas advirtieron de la presencia de granaderos abordo de 70 patrullas de la Policía Estatal que rodean la cabecera municipal y cierran los accesos a esta población de la Sierra Negra, al sur de la entidad poblana.
Aquí el reporte que, advertimos, contiene imágenes fuertes: