Puebla, Puebla. En el primer trimestre del 2022 la red de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer que el estado de Puebla se colocó dentro de los diez estados con mayor número de infantes migrantes canalizados.
En este sentido se señaló que, de enero a marzo de este año ingresaron 11 mil 271 niños y niñas extranjeras a algún albergue del DIF en el país bajo el procedimiento administrativo por no acreditar su estancia, de los cuales 228 correspondieron a indocumentados en su paso por territorio poblano.
De acuerdo con el reporte del Gobierno Federal sobre el fenómeno migratorio, la entidad poblana se colocó dentro de los los menores eran principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Esta situación posicionó al la entidad pob lana en el noveno lugar a nivel nacional con mayor número de arribo de menores.
Por su parte el estado de Chiapas ocupó el primero lugar con 4 mil 78 canalizaciones, le siguió Baja California con mil 752, Veracruz con mil 74, Nuevo León con 854 y en quinta posición Tabasco con 788 menores albergados.
En Puebla, el 93.4 por ciento de los menores eran originarios de países de América Central en específico: 90 de Guatemala, 70 de Honduras, 31 de El Salvador, 21 de Nicaragua y uno de Belice; 12 de Cuba, dos de Ecuador y uno de Venezuela.
Por último, el informe dejó en evidencia que 54.9 por ciento de los infantes viajaron solos y 45.1 por ciento iban acompañados.