Sheinbaum rechaza dictamen de DNV-GL sobre la línea 12 del metro

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A dos días del colapso de la línea 12 de metro que sucedió el 3 de mayo 2021, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que, para determinar la responsabilidad de los funcionarios, se llevaría a cabo un estudio especializado, para lo cual contrató a la empresa noruega DNV- GL experta en gestión de riesgos y garantía de calidad que opera en 100 países, fundada en Noruega en 1864, líder en el mundo y especialista en análisis e investigación de fallas, certificación y servicios de prueba”.

 El contrato con la empresa ascendió a la cantidad de 26 millones 232 mil 240 pesos y la misma Sheinbaum elogió la profesionalidad de la empresa.

En los primeros reportes en lo que se revisó el diseño y construcción, la empresa dictaminó que hubo errores en ambas fases de la línea 12 del metro; fallas en el diseño y fallas en la construcción como la ausencia y mala colocación de cientos de pernos, además de incompatibilidad de las llantas con los rieles. En estas etapas la responsabilidad recae en Marcelo Ebrard Causaubón como jefe de gobierno.

En el tercer reporte, que debía revisar la etapa de mantenimiento de la que es responsable la actual jefa de gobierno de la ciudad de México y que DNV-GL entregó en estos días al gobierno de la Ciudad de México, no se dio a conocer más que el rechazo de Claudia Sheinbaum, quien manifestó que es “un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y politizado, por lo que, su gobierno no lo dará a conocer y promoverá la recisión del contrato y una demanda civil contra la empresa”.

La empresa DNV-GL, por su parte, se defendió de inmediato dando a conocer que los hallazgos de su reporte cumplieron con lo acordado en el contrato, desde metodología y técnica.

El rechazar y ocultar el tercer reporte que puso énfasis en la supervisión y protocolos de mantenimiento, se ha generado la sospecha, de que el dictamen final infiere la responsabilidad de la actual Jefa de Gobierno del colapso de la Línea 12 del metro y por eso, con tanta vehemencia se oculta y descalifica.

Es evidente que esta situación se circunscribe en el marco de la competencia de dos candidatos del partido en el poder por la presidencia de la república que luchan por no aparecer como responsables del colapso de la línea 12, pero los acontecimientos los desnuda de cuerpo entero a ambos como corresponsables de la tragedia del 3 de mayo que ocasionó 26 muertos y un centenar de heridos.

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