A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar en robo en transporte con una tendencia al alza durante el transcurso del 2015 y hasta marzo pasado, alcanzando su máximo con mil 952 carpetas de investigación en 2021.
De acuerdo con el reporte de la situación de seguridad pública de la Defensa Nacional (Sedena), tan solo durante el primer trimestre de este año se han integrado 503 carpetas de investigación cuando en 2020 se contabilizaron 998.
En este sentido, se dio a conocer que la entidad poblana ocupa la sexta posición en robo de vehículo. El máximo se alcanzó en 2018 con un total de 12 mil 512 carpetas de investigación; para 2020 fueron 8 mil 159 en lo que va de este año se tienen mil 406. Pese a que en trata de personas se encuentra en el lugar número 12, este delito también va al alza.
Puebla ocupa los lugares 19, 20, 21 y 22 en secuestro, robo a casa habitación, homicidios dolosos y extorsiones, respectivamente. En todos estos delitos la tendencia es a la baja en comparación con las cifras registradas en años anteriores.
Los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, pues juntos concentran más del 50 por ciento del total de delitos en todo el estado, según informó este jueves el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.
Al presentar este jueves la situación de seguridad pública en el estado durante la conferencia presidencial, el general afirmó que dichos municipios acumulan más de 19 mil carpetas de investigación, que representan el 55% de la actividad delictiva que se comete en el estado.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el estado se mantiene en un nivel de seguridad “suficiente” para que la gente viva.