Este martes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que las cuatro partes principales en las negociaciones para una exención de la propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid-19 han preparado un “documento final” para su aprobación por el conjunto de los miembros.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que ha hecho de la equidad en vacunas su principal prioridad desde que asumió el cargo en 2021, lleva meses trabajando para obtener un consenso entre Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica para salir de un impasse que ha durado 18 meses.
“El objetivo de las discusiones era llegar a algo viable”, dijo Okonjo-Iweala a Reuters, afirmando que espera que los 164 miembros de la OMC aprueben la propuesta en una conferencia en junio.
“Esto hará avanzar el debate y el diálogo. Para la próxima pandemia o un brote de ésta, esto es enormemente importante”, dijo.
El documento mostraba que aún quedaban aspectos sin resolver en el proyecto de acuerdo, como la duración de la aplicación de la exención, que podría ser de tres o cinco años.
Okonjo-Iweala dijo que las últimas negociaciones se habían centrado en conseguir un mayor apoyo para el acuerdo, incluido el de China.
Pekín había dicho que estaba “favorablemente dispuesto” a ser considerado como un país desarrollado en este acuerdo y, por tanto, sujeto a normas más estrictas. La misión china ante la OMC en Ginebra no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Por otra parte, las vacunas actuales contra la Covid-19 no responden del todo bien con la subvariante BA.2 de Ómicron, informó en abril la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), mientras su panel de expertos se reúne para discutir cambios en futuras dosis de refuerzo.