Puebla, Puebla. El Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, acusó al gobierno estatal, de usar los recursos federales destinados a la búsqueda de personas, en acciones sin impacto para este sector.
En este sentido, la líder del colectivo La voz de los desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, exigió al gobierno estatal utilizar correctamente los recursos que recibe de la federación para la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que normalmente se emplea para gastos innecesarios cuando se requieren específicamente para localizar a las víctimas.
Núñez Barojas resaltó que es la federación la que realmente destina recursos para la búsqueda de personas en Puebla, mientras que la entidad prácticamente sólo se hace cargo de gastos corrientes. No obstante, en el Periódico Oficial del Estado se detalla que mientras la administración federal entregará el recurso antes referido, la gestión estatal sólo aportará un millón 886 mil 817.61 pesos.
La líder del colectivo recordó que, en la creación de la ley sobre los desparecidos, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se negó a establecer un monto específico para localizar a las personas desaparecidas. Enfatizó que el dinero nunca será suficiente pues hay muchas personas desaparecidas en Puebla, sin embargo, el dinero entregado por la federación bien podría funcionar para hacer acciones que sí tengan impacto en la búsqueda de las personas.
Lamentablemente, dijo, los recursos se gastan en su mayoría en capacitaciones, en motocicletas o camionetas que no sirven para las búsquedas para todo terreno, mientras que Carabarin Trujillo viaja en las unidades para uso personal. Añadió que en 2020 la gestión federal entregó a Puebla un monto de alrededor de 18 millones de pesos. En el inicio del año 2021 entregó una cantidad similar y para el segundo semestre aportó 20 millones adicionales, pero no hay transparencia total sobre cómo se emplea el dinero.