Después de casi dos años de estar tomando clases en línea, miles de alumnos de todos los niveles educativos regresaron a las aulas del conocimiento para poder continuar con su educación.
La Secretaría de Educación reportó que el 99.30 por ciento de las escuelas en el estado de Puebla, correspondientes a educación obligatoria (12 mil 229), se reincorporaron totalmente a clases presenciales, solo el 0.70 por ciento (86) atiende a distancia a los aprendientes.
Las escuelas públicas que no iniciaron labores académicas presenciales este lunes 25 de abril fue debido a trabajos de rehabilitación o construcción de los inmuebles por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
En cuanto a la cantidad de trabajadores del sector que asistió a las actividades académicas, fue del 99.97 por ciento, únicamente se ausentaron tres docentes, dos por incapacidad y uno que resultó positivo a COVID-19.
En entrevista, Miguel Reynaldo Sarabia Martínez, director de la escuela primaria oficial Gabino Barreda, declaró que en su institución el 98% de los alumnos regresó; el mínimo de estudiantes que no asistió fue por enfermedades y tristemente algunos fue por la situación economía que dejó la misma pandemia del Covid-19.
“Casi el 100% de los padres de familia aceptó el regreso, uno que otro por situaciones económicas no pudieron regresar, pero estamos en la mejor disposición de apoyarlos, son solo 7 alumnos los que no pueden regresar pero estamos al pendiente y seguimos trabajando con ellos”, dijo.
Ante la visita al instituto, se pudo observar que los niños necesitaban nuevamente estar en su segunda casa, la escuela, y poder convivir, jugar y estudiar cerca de sus compañeros y maestro y así lo confirmó Sarabia Martínez.
“La actitud de los pequeños, todos contentos de que regresaron a clases, ¡qué bárbaro, los niños ya querian regresar a clases! Porque una cosa es estar con papá, mamá y un hermano y otra cosa es convivir aquí en la institución con sus amigos.
El no poder tomar clases presenciales, por la llegada del Covid-19 dejó un rezago educativo muy grande para casi un 15 % de los estudiantes de cada institución y ahora es un reto para los trabajadores de la educación poder recuperar tanto tiempo “perdido”.