Este martes, la autoridad de salud China registró la primera infección humana con la cepa H3N8 de gripe aviar, pero afirmó que el riesgo de que se propague entre las personas es bajo.
En este sentido, se dio a conocer que el contagió fue registrado en un niño de cuatro años de la provincia central de Henan, el cual estaba infectado con la variante después de desarrollar fiebre y otros síntomas el pasado 5 de abril.
Sin embargo, según señaló la Comisión Nacional de Salud de China en un comunicado, ningún contacto cercano se infectó con el virus. El niño había estado en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa, agregó.
La variante H3N8 se ha detectado previamente en otras partes del mundo en caballos, perros, pájaros y focas, pero no se han reportado casos humanos de H3N8, dijo el NHC.
La comisión dijo que una evaluación inicial determinó que la variante aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.
Muchas cepas diferentes de la gripe aviar están presentes en China y algunas infectan esporádicamente a las personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral.
El año pasado también China reportó el primer caso humano de la variante de la gripe aviar H10N3 a un hombre de 41 años en la ciudad de Zhenjiang.
China tiene enormes poblaciones de aves silvestres y de granja de muchas especies, lo que crea un entorno ideal para que los virus aviares se mezclen y muten.
La creciente vigilancia de la influenza aviar en las personas también significa que se detectan más infecciones.