Puebla, Puebla. Se dio a conocer que, ante el regreso a clases presenciales en Puebla, los alumnos menores de edad presentaron déficit de atención y problemas para concentrarse; además, uno de cada cinco estudiantes ha presentado signos de algún tipo violencia.
El análisis “El Día del Niño: Situación de la infancia en México”, realizado por la investigadora en Psicóloga y Socióloga de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres, el regreso a la presencialidad requiere de cambios de estrategias educativas.
Esto, debido a que ahora los estudiantes, difícilmente atienden una clase de más de media hora. Además, parte de los menores llega sin el ritmo de trabajo adecuado para las clases presenciales.
Luego de dos años con clases a distancia y una presencialidad escalonada en las escuelas públicas, los estudiantes carecen de la disposición para permanecer por largos periodos de tiempo para recibir clases.
De acuerdo con al especialista, la pandemia de salud modificó la manera de convivir de los menores de edad y cada día se vive de manera diferente porque la ansiedad y el miedo se hicieron presentes por no saber lo que va a pasar en el futuro inmediato.
La pandemia de salud provocó que los niveles de ansiedad estén presentes en diferentes formas en todas las personas, pero en particular, en los menores. Ahora, se registran nivel de observación, ansiedad y atención diferentes en los estudiantes en comparación con los que se tenían a principios del año 2020, es decir, antes de la pandemia.