El aumento de precios de los productos al consumidor ha registrado un aumento de 7.72 por ciento, siendo el más alto en 21 años y se prevé que a fin de año llegue a 8 por ciento. Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó dispuesta al dialogo con el gobierno federal para alcanzar acuerdos y en la medida de las posibilidades contener el aumento de precios de la canasta básica, pero rechazo el control de precios, así lo advirtió José Medina Mota, presidente nacional del organismo.
La Coparmex se manifestó en contra del control de precios porque eso distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, señaló en conferencia.
La disposición al diálogo por parte de las empresas de Coparmex está abierta para llegar a acuerdos y en la medida en que cada empresa pueda, contener el aumento de precios al consumidor final a costa de un porcentaje de sus utilidades en los productos que afectan la canasta básica; lo que es diferente a establecer un control de precios.
Un día antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el sector privado analiza opciones para colaborar en el plan del gobierno para enfrentar la inflación a través de un compromiso que logre amortiguar la inflación, que está en su mayor nivel de 21 años, por lo cual han sostenido reuniones con las autoridades federales. Información dada a conocer en El Financiero.