La empresa rusa Gazprom informó que el próximo miércoles será suspendido el suministro de gas a Polonia y Bulgaria una vez que se negaron a pagar en rublos. A través de estas naciones pasa el gasoducto que abastece de gas a otros países, pero no podrán sustraerlo una vez que Gazprom disminuya el nivel del suministro de gas; de sustraer el combustible perjudicarían a otros países.
Las autoridades rusas explicaron que la nueva forma de pago es una medida obligada una vez que, por las sanciones impuestas a Rusia en el sistema financiero, no puede acceder a sus cuentas bancarias a través de las que antes recibía el pago del combustible.
Hungría por su parte ya aceptó pagar en Rublos; Grecia convocó a una reunión y en mayo expresará su respuesta; en Austria los medios de comunicación dijeron que las autoridades estaban dispuestas a pagar en rublos, pero estas, desmintieron la información y está por definirse la postura.
Dimitri Peskov secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que la necesidad de un nuevo método de pago fue provocada por los pasos hostiles sin precedentes en materia de economía y del sector financiero tomados por países hostiles respecto a Rusia. Nos han bloqueado, robaron una cantidad bastante significativa de nuestras reservas y todo esto requirió una transición a un nuevo sistema de pago.
Mientras tanto Argelia podría cancelar el contrato de venta de gas a España, sí desvía el gas a Marruecos; por otra parte, Argelia acordó con Italia venderle más gas.