- *Poesía, vehículo poderosísimo para educar: Antorcha
Puebla, Puebla. El Movimiento Antorchista en Puebla, a través de la Comisión Cultural Estatal, llevó a cabo la eliminación estatal rumbo al Concurso Nacional de Poesía, en las instalaciones del Instituto de Artes MacuilXóchitil de la Ciudad de Puebla.
Al concurso asistieron cuatro participantes de la región Puebla Centro; uno de Tehuacán; uno de Texmelucan; dos de Atlixco-Matamoros; uno de Huauchinango; y uno de Amozóc.
Cada declamador buscó ser la representación poblana de la categoría “Libre campesino, obrero y popular”, que competirá por asistir a la final tras calificar en la justa del Regional Centro II.
El evento estuvo presidido por Tania Zapata Ortega, Lirio Dení García Córdova y Minerva Rosales Sandoval, quienes han demostrado afición a la poesía y se han consagrado como excelentes declamadoras y formaron el jurado calificador.
Luego de escuchar “Inquietud” de Aquiles Córdova Morán, “Revolución” de Otto René Catillo, “Los parias” de Salvador Díaz Mirón, “Elogio a la Dialéctica” de Bertolt Brecht en voz de mujeres y hombres de cuna proletaria o campesina, los ganadores quedaron de la siguiente manera:
Primer lugar: Rosa María López Martínez y Benigno Castillo Bedallo; segundo lugar: Claudio Cruz Vivaldo; y tercer lugar: José Ricardo Sosa González
Tania Zapata Ortega, presidenta del jurado calificador, explicó durante el evento que, a pesar de las adversidades del momento, producto del encierro de la covid-19, el Movimiento Antorchista “sigue cultivando el bello arte de la poesía y de la declamación”, impulsando al mismo tiempo “la participación de todo el estado”, por lo que aseguró que “somos quizá la única organización que después de tantos meses de no podernos ver o reunir, estamos aquí, enteros, practicando la poesía”
Asimismo, dijo que la poesía “es un vehículo poderosísimo para educar nuestra sensibilidad, para hacernos mejores hombres, para entender mejor la realidad, para ser más fraternos, más cercanos y más útiles para nuestros compañeros de clase, para nuestros hermanos”.
Por último, felicitó a cada uno de los concursantes e invitó a los instructores a que sigan perfeccionando el trabajo de sus declamadores, para que a su vez se sumen más a participar.