Puebla, Puebla. De acuerdo con una revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante el primer trimestre de 2022 sólo tres de 10 partidos políticos en Puebla actualizaron parte de la información de transparencia sobre cómo utilizan los recursos públicos.
En este sentido, se dio a conocer el listado de los partidos y la transparencia de éstos, entre los que destaca el partido Nueva Alianza Puebla (NAP) como uno de los más completos, al descartar formalmente contratos y al exponer poco más de una decena de sueldos.
Entre ellos el de su dirigente Emilio Salgado Néstor, de quien reportan un ingreso neto mensual de 20 mil pesos, entre otras percepciones que se pagan para la administración de la fuerza política.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que, con todo y que Compromiso por Puebla está en proceso de extinción por no alcanzar el tres por ciento del padrón electoral, ha cumplido con informar en el primer trimestre.
La fuerza política actualizó más de 20 contratos por honorarios y sueldos, aunque en algunos casos la información está duplicada y no aclaran qué tipo de pago realizan para su administración.
En ambos apartados, por ejemplo, se incluye a la dirigente estatal Laura Escobar Juárez con una percepción mensual de 65 mil 379 pesos.
El tercer caso es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no transparenta nada en el apartado de contratos por honorarios, pero sí 123 sueldos.
Entre ellos destaca el de su presidente, Néstor Camarillo Medina que se menciona en ceros, pues actualmente se desempeña también como diputado plurinominal local.
Los partidos sin ninguna información transparentada son en cambio Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI).