Escuelas de tiempo completo daban oportunidades a niños humildes

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Reportaje por Silvanna Mortera

*Este 25 de abril miles de niños y jóvenes regresan a las aulas; sin embargo, 94 mil infantes no lo harán aún, pues eran parte del programa Escuelas de Tiempo Completo.

A través de este programa, en Puebla más de 94 mil estudiantes de primarias y secundarias recibían alimentos en sus planteles y tenían actividades extracurriculares en un horario extendido de 6 u 8 horas por jornada. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Delfina Gómez y con el lineamento de las “políticas austeras” del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, recortó en un 100%, el presupuesto destinado al programa “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC). El recurso fue trasladado al programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN).

LEEN, a diferencia de ETC, programa en donde estudiantes recibían alimentos en sus planteles y tenían activiades extracurriculares para alumnos de primarias y secundarias en un horario extendido de 6 u 8 horas por jornada, “busca contribuir a disminuir las carencias y necesidades de los planteles”, es decir, se enfoca a la mejora de la infraestructura. 

El 28 de febrero, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación —DOF— el Acuerdo número 05/02/22, sobre las “Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra” para el ejercicio fiscal 2022, pero que no da continuidad a dicho esquema.

El programa inició con 500 escuelas incorporadas ubicadas en 15 Entidades Federativas. Para el ciclo 2012-2013, se contaba con 6 mil 715 Escuelas de Tiempo Completo en las 32 Entidades Federativas. Para noviembre de 2020, en México, ya había 170 mil planteles de educación básica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. De esta cifra, el 70%  de los planteles —119 mil— se encontraban en zonas marginadas, que atendían a 3.5 millones de estudiantes en todo el país.

En Puebla, desde su creación en 2008, y de acuerdo con Xel Arianna Hernández García, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Puebla, el programa federal ETC incrementó el número de instituciones públicas beneficiadas en Puebla de 45 a 661.

Luis Miguel Barbosa Huerta, el 4 de marzo informó que el gobierno estatal se haría cargo de operar dicho programa para evitar que esos estudiantes se quedaran sin el servicio. Envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para establecer de forma gradual, progresiva y apegada a la suficiencia presupuestal del estado, el Programa Escuelas de Tiempo Completo en educación básica, misma que fue aprobada.

El diseñamiento de las reglas de operación estará a cargo de María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), a quien calificó como «muy capaz» porque anteriormente preparó reglamentos para la aplicación de programas federales. 

¿Un ciclo escolar abandonados?

El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, indicó que a partir del próximo ciclo escolar se prevé que comience a funcionar de nueva cuenta el programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pero, mientras, ¿qué pasará con esos 94 mil estudiantes durante un ciclo escolar?

De acuerdo con datos de la SEP Puebla, en 2020, el ETC benefició a 661 escuelas y más de 93 mil alumnos de educación básica. Ese año fueron destinados 177 millones 731 mil 563 pesos a dicho programa. 

“Los alumnos beneficiados son de preescolares y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAMs) y escuelas multigrado, quienes viven en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, y presentan altos índices de deserción escolar”.

“Es importante señalar que el PETC apoya con servicio alimentario a las y los alumnos y otorga un beneficio económico extra a los docentes de las instituciones educativas antes señaladas; este año han sido beneficiados 3 mil 398 docentes, entre ellos hablantes de lenguas indígenas, así como personal de apoyo”.

Evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), padres de familia y maestros en Huitzilan de Serdán y en la capital poblana, aseguraron —y demostraron— que el incremento de la duración de la jornada escolar en un esquema con servicio de alimentación es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre los estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación. 

José Rafael Herrera Bonilla, director de una de las escuelas de la zona 083 de Huitzilan de Serdán, declaró que en un principio su institución era parte del programa ETC, posteriormente, fue integrada, por desición de las autoridades educativas, al programa de “Jornada ampliada”. En este les fue retirado el subsidio para alimentos pero se conservaron las horas extras laboradas. Después, fue retirada de ambos. 

“Éstas desiciones lejos de ayudar, perjudicaron a las familias. Representaba un apoyo, porque de una u otra forma, aunque se extendieran las jornadas el niño se encontraba a salvo, aprendiendo en la escuela y con alimentación de calidad”, dijo.  

Asimismo, recalcó que tal programa era un soporte para las familias: “Los padres ya no se preocupaban por eso. Los salarios en la sierra son bajos y con esos tiene que educar, alimentar, calzar y vestir a sus niños. En muchos casos la comida que se les daba en las escuelas era el único alimento de los niños en el día”, agregó. 

El programa inició en el sexenio de Felipe Calderón, continuó en la administración de Enrique Peña Nieto y cada año tuvo incrementos presupuestales, sin embargo, desde el primer año de gobierno de López Obrador comenzó el recorte, primero de 5% en 2019, luego de 50% en 2020; y para el 2022, fue del 100%.

Por su parte, la maestra Paz Cañadero de Gante detalló que el programa educativo contaba con un eje de 7 puntos, en donde se proveía al estudiante de todas las materias básicas, más actividades culturales y físicas. “Con esto fortalecíamos el desarrollo del estudiante emocional, física e intelectualmente”.

Oscar Guerrero Becerra, docente y director de una escuela primaria, relató que su proceso de integración a ETC fue bastante difícil, pues les fue negado por ser una escuela con matrícula grande y por encontrarse geográficamente en el centro de Huitzilan de Serdán. 

“El hecho de que nuestra escuela tuviera esas dos ‘situaciones’, no debía ser un indicador de calidad. Es decir, tener más niños no quiere decir que no tenemos carencias, o que los niños no vienen de familias pobres”.

Dicha escuela fue la primer fundada en el municipio, por lo que en un principio, los niños de todas las comunidades aledañas a Huitzilan estudiaban ahí. Por fortuna —declaró—, tras a la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan, fueron fundadas 4 primarias, 4 preescolares, 4 secundarias técnicas, una con extensión, un CBTa y una Normal a lo largo del municipio y sus comunidades.

Además, fue una de las instituciones que más deserciones tuvo tras el retiro parcial del programa. Pues, como lo declararon con anterioridad padres de familia y docentes, ese era el único alimento que recibían en el día muchos infantes.

Las madres de familia huitziltecas: Cristina Fuentes, Cristal Gonzales, María Isabel Juárez García y Amelia López Bautista, declararon que el programa era un soporte para las familias huitziltecas y que indudablemente el retiro de este, lejos de cumplir el objetivo de mejorar las condiciones educativas de los infantes, las empobrece.

“Con el programa las familias estábamos tranquilas, porque sabíamos que los niños estaban en la escuela, aprendiendo, seguros y con alimentación balanceada y de calidad. Nos podíamos ir tranquilos a trabajar nuestras largas jornadas laborales”, dijo Cristina Fuentes, madre de familia. 

Con ETC los niños tuvieron las oportunidades que nosotros, sus padres, no

La hija de doña Cristina Fuentes, fue una de las infantes que, a través del ETC, conoció la poesía. A pesar de no destacar en materias como matemáticas, sí destacó como declamadora. 

“Mi niña no era tan buena en matemáticas y como parte del programa los niños debían tomar un club artístico. Su maestra la metió a poesía y aunque en un principio me preocupó porque es introvertida, practicar ese arte ayudó mucho a su desarrollo”. 

“Yo como madre no puedo pagarle clases de artes pues porque son muy caras, pero aquí con el programa ella las tenía gratis y eso es muy bueno. Mi hija tiene esa oportunidad que yo no tuve y entonces en un futuro eso hará que ella sea mejor que yo”.

ETC con irregularidades desde inicios de la pandemia

Además, las irregularidades de este programa son muchas y desde hace mucho tiempo. De acuerdo con la declaratoria de los docentes y directivos, pese a que el anuncio oficial fue dado hasta este 2022, desde el 2020 las escuelas dejaron de recibir algún tipo de apoyo económico o en especie, por parte de las autoridades competentes al frente de este programa.

De acuerdo con medios nacionales como AS México, Infobae, Vanguardia, El Financiero, entre otros. Delfina Gómez podría estar en planes de abandonar a la dependencia, para asegurar una victoria más de Morena cómo candidata a la gobernatura del Estado de México.

En su columna “Desde San Lázaro”, Sánchez Cano asegura que, en el EDOMEX, el escenario es complicado para López Obrador y su partido, por lo que será necesario que Delfina Gómez se prepare para ganar la elección, “no hay otra opción”, aseguró el articulista.

Hasta el momento, no existe alguna versión oficial sobre el tema de la renuncia de la secretaria de Educación, psin embargo, el argumento de Sánchez Cano es sólido, al considerar que, en las elecciones de 2017 Delfina Gómez estuvo muy cerca de obtener la gubernatura.

En 2017, el actual gobernador del EDOMEX, el priista Alfredo del Mazo Maza, obtuvo 1’955,347 votos, es decir, el 33.56% de los sufragios emitidos, mientras, Delfina Gómez Álvarez, consiguió 1’871,542 sufragios, el 30.78% de la votación.

La reciente derrota en la Cámara de Diputados de la Reforma Eléctrica de Morena, promovida por el presidente Obrador, ha fortalecido al bloque opositor formado por el PAN, PRI y PRD.

En su artículo, Alejo Sánchez considera que esto podría motivar a la coalición “Va por México” a presentar un candidato común para la gubernatura del Estado de México.

Situación que fortalece la hipótesis de que Delfina Gómez será la abanderada de Morena en el Edomex y debe dejar cuanto antes la SEP para prepara su candidatura. A ver qué pasa.

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