Luego de haber obtenido la victoria en las elecciones recientes, Emmanuel Macron agradeció a los votantes por haberlo reelegido y dijo que será presidente “para todos nosotros” en Francia.
Al mismo tiempo, Macron prometió “escuchar el silencio de los abstencionistas” y responder a las razones “del enfado” de quienes han apoyado a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.
En un breve discurso en el Campo de Marte de París, frente a la Torre Eiffel, el presidente electo señaló: “El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta”, dijo.
Aunque no avanzó qué tipo de respuesta, sí que reconoció que ese voto “obliga a considerar todas las dificultades” y afirmó que será su responsabilidad y la de los que le rodean durante los próximos cinco años.
El jefe del Estado se dirigió a los que votaron por él “para oponerse a la extrema derecha”. “Este voto me compromete para los próximos años, en particular para respetar las diferencias”, aseguró.
El presidente Emmanuel Macron fue reelegido por un cómodo margen a un segundo período el domingo en la segunda vuelta electoral de Francia, según proyecciones de agencias encuestadoras.
En medio de la invasión rusa a Ucrania, el resultado le da a la Unión Europea una garantía de estabilidad en el liderazgo de la única potencia nuclear del bloque y fue elogiado de inmediato por los aliados de Francia.
Un segundo período de cinco años para el centrista Macron le ahorra a Francia y a sus aliados la convulsión sísmica de una transferencia de poder en tiempos de guerra a Marine Le Pen, la aspirante de extrema derecha que rápidamente reconoció su derrota el domingo por la noche pero que de todas formas parecía encaminada a obtener su mayor respaldo electoral a sus políticas intensamente nacionalistas.
Un coro de líderes europeos elogió la victoria de Macron. “Gana la democracia. Gana Europa”, tuiteó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
“Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa”, tuiteó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El primer ministro italiano Mario Draghi elogió la victoria de Macron, calificándola de “una noticia espléndida para toda Europa” y un impulso a que la UE “sea una protagonista en los mayores desafíos de nuestros tiempos, empezando por la guerra en Ucrania”.