Suspenden obras del tren maya ante posible afectación ambiental

0
430

El Tren Maya entró nuevamente en un freno legal, la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano obtuvo una suspensión provisional que detienen las obras del tramo 5 del Tren Maya.

La construcción de la “mega obra”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

La suspensión estará vigente hasta que se determine si procede dar la suspensión definitiva, que prevalecerá hasta que se defina el fondo del juicio impulsada por un grupo de buzos profesionales, quienes manifestaron, “bajo formal protesta de decir verdad”, que tienen conocimiento que se modificó de última hora el trazo original del tramo cinco del Tren Maya.

Dijeron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Agregaron que, conforme al actual “trazo preliminar”, el proyecto atravesará ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Igualmente indicaron que hay una deforestación que se inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora, y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el acuerdo difundido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).